TURISMO SOSTENIBLE

10 recomendaciones para un turismo sostenible

01. Al planificar tu viaje, elegí aquellos prestadores que ofrezcan garantías de calidad y de respeto a los derechos humanos y al medio ambiente.

02. Utilizá los recursos naturales, como el agua y la energía, con moderación. Recordá que son bienes escasos.

03. Tratá de minimizar la generación de residuos. Son una fuente de contaminación. Cuando tengas que deshacerte de un residuo, hacelo de la manera más limpia posible y que le facilite a las autoridades locales realizar el debido tratamiento. Ayuda al reciclaje.

04. En un espacio natural procurá que la única huella que dejes atrás sea la de su calzado.

05. Si visitas ecosistemas sensibles, como arrecifes de coral o selvas, informate de cómo hacerlo para causar el menor impacto posible y no degradarlos.

06. Al comprar regalos y recuerdos buscá productos que sean expresión de la cultura local. Favorecerá la economía de los pueblos que te reciben y la diversidad cultural.

07. No adquieras flora y fauna protegida por el Convenio de Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), ni productos derivados de dichas especies. Es un delito y contribuye a su extinción. Evitá los comportamientos que puedan ofender a la población local.

08. Tratá de contribuir con su presencia al desarrollo de un turismo responsable y sostenible, construyendo con tu viaje un planeta más saludable y solidario.

09. Favorecé el ahorro de energía. Cada día hay más transportes públicos, alojamientos, aerolíneas de todo el mundo, sitios turísticos, y dependencias de los estados que disponen de aparatos, motores y electrodomésticos energéticamente eficientes.

10. Reduci la producción de carbono.

Siguiendo estas recomendaciones vas a contribuir a conservar
la riqueza biológica de nuestro Planeta
y a mejorar las oportunidades de desarrollo de muchas personas y lugares.